miércoles, 22 de abril de 2009

Sostenibilidad editorial


El sábado 25 de abril a las cinco y media de la tarde en el Centro Párraga tendrá lugar la mesa redonda en la que, con el nombre de “Sostenibilidad editorial”, se debatirá en torno al estado actual de la edición en España. Entre otros aspectos en esta mesa se reflexionará acerca de la edición independiente en nuestro país. Por esa razón estarán presentes los responsables de editoriales como Candaya, Páginas de Espuma, Rey Lear y Nausícaä. También se cuenta con la participación de la editorial Tres Fronteras.



Candaya saltó al primer plano del mundo editorial gracias a la publicación de “Nocilla dream” de Agustín Fernández Mallo, coordinador de la Nocilla Library del encuentro LITERATURA SOS 4.8 y que participará también en la mesa dedicada a las Nuevas Narrativas en España. Tal y como manifiestan desde su página web “la editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende, desde su modestia, luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados, que condenan al ostracismo a muchos escritores (…).” Sin duda alguna, el proyecto de esta editorial es una de los más interesantes y arriesgados del panorama literario español contemporáneo y no pierde de vista en ningún momento la vitalidad de la literatura que se está creando al otro lado del Atlántico. Entre las últimas obras publicadas por Candaya podemos destacar “Click” de Javier Moreno (autor que también estará presente en la charla sobre Nuevas Narrativas en España) o “Mis dos mundos” del argentino Sergio Chejfec que, de acuerdo con la revista Quimera es una de las dos novelas más relevantes de 2008. Dentro de su colección de poesía Candaya ha editado a dos autoras sudamericanas como la venezolana Cristina Falcón Maldonado (“Memoria errante”) y Teresa Martín Taffarel (“Del tiempo y las sombras”).



Una editorial de referencia en el género del cuento es PÁGINAS DE ESPUMA que participará también en esta charla. La labor de sus editores, Juan Casamayor y Encarnación Vizcaíno, se centra exclusivamente en el apasionante mundo del cuento, bien sea publicando libros de los mejores escritores españoles y latinoamericanos, antologías temáticas o rescatando los clásicos del género. No obstante, también cuentan con una vertiente de reflexión, análisis e investigación que desarrollan en su colección de ensayo, una colección abierta al amplio abanico de la Humanidades: de la literatura a la filosofía, de la sociología a la pedagogía. Se puede decir de ellos que ejercen como una verdadera resistencia dentro del mundo editorial español. Dentro de esta última línea destaca la reciente aparición del libro “Cuentos y cuentistas” de Harold Bloom, un de los libros de crítica literaria dedicada al cuento más importantes hasta ahora publicados y que Páginas de Espuma traduce al español por primera vez. En el campo de la narrativa acaba de aparecer “¡Quédate donde estás!” de Miguel Ángel Muñoz que en esta misma editorial publicó “El síndrome Chejov” (No olviden su más que interesante blog: elsindromechejov.blogspot.com). entre la nómina de autores presentes en esta editorial destacan Hipólito G. Navarro, Fernando Iwasaki o Flavio Company.


(Hipólito G. Navarro, uno de los autores publicados por Páginas de Espuma)


REY LEAR es una editorial con mucho mérito dentro del panorama editorial. Dedicada a la difusión de autores de cualquier cultura, recientemente ha publicado obras como “Fiesta para una mujer sola” del español Ángel Vázquez, un autor maldito que vio prohibida esta obra por la censura franquista en el año 1964 y que ahora Rey Lear rescata del ostracismo. Giovanni Papini, Lev Tolstoi, Francisco García Pavón o Joseph Conrad son algunos de los autores publicados por esta editorial que no deja de empeñarse en recuperar obras olvidadas que bien pueden convertirse en clásicos. No obstante, Rey Lear también se hace eco de escritores contemporáneos como Juan Bolea (“El color del Índico”) e incluso del autor de cómics  Miguel Ángel Martín (“Playlove”) o . En la actualidad tienen en preparación “Un año en el otro mundo”, una colección de crónicas escritas por Julio Camba cuando fue corresponsal de ABC en Nueva York durante el año 1916 y que consolidad a la editorial en ese campo de la espeleología del libro perdido, extraño u olvidado pero que, no hay duda, merece una revisión.



En cuanto a Nausícaä hay que decir que es una editorial murciana nacida en octubre de 1998. La editorial ofrece una amplio abanico de libros, tanto en ficción como en no ficción. El trabajo de Nausícaä se mueve por diferentes campos y en los últimos años ha publicado a autores murcianos como Castillo-Puche o José María Álvarez sin olvidar a escritores tan relevantes en el panorama nacional como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Arrabal o Andrés Trapiello. La narrativa, los libros sobre flamenco, el arte o la historia son algunas de las líneas editoriales que sigue Nausícaä y que la confirman como una apuesta editorial relevante hecha y pensada desde la periferia.


                        (Fernando Arrabal se protege del flash...)

 

Finalmente, estará presente también la editorial Tres Fronteras que  ha publicado en los últimos meses no solamente a autores murcianos y españoles, sino también a escritores internacionales. La colección de narrativa de esta editorial está coordinada por José María Pozuelo Yvancos, Catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Murcia y crítico literario del suplemento ABC de las Letras y las Artes.  Cuenta también con una interesante colección de poesía que está dirigida por Luis Alberto de Cuenca.

Entre los autores publicados recientemente por Tres Fronteras podemos hacer mención al poeta Antonio Marín Albalate y su poemario “Caligrafía de la nieve”, los microrrelatos de Manuel Moyano en “El imperio de Chu” o la magnífica novela de Rubén Castillo Gallego “Las grietas del infierno”. A destacar la colección Biblioteca del Tranvía, un proyecto de pequeños libros en los que prima la amenidad del relato corto de lo más joven y fresco de la narrativa murciana y que incluye el libro “Demasiado tarde para volver” de Miguel Ángel Hernández-Navarro, “El sueño de Tántalo” de Antonio Parra Sanz o “La mansión de los mutantes” de Paco López Mengual.


                                       (Antonio Marín Albalate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario