domingo, 19 de abril de 2009

Nuevas escrituras en España

Como ya se puede ver en la programación, el sábado 25 de abril tendrá lugar una charla en torno a las "Nuevas escrituras en España". Será en el Centro Párraga a partir de las ocho de la tarde. En esta mesa redonda participarán los autores Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Javier Moreno y Elvira Navarro.

A estas alturas pocos son los que no conocen al coruñés Agustín Fernández Mallo, autor de "Nocilla dream" y padre mediático ( = elegido por los medios) de una supuesta Generación Nocilla que tantos debates ha abierto en el panorama literario nacional. De acuerdo con Juan Bonilla, la obra de este escritor gallego afincado en Baleares se caracteriza por "la capacidad de encontrar plenitud y belleza en realidades que suelen pasar desapercibidas para nuestra poesía o nuestra narrativa". No podemos olvidar, por otro lado, que Mallo cultiva también la poesía en libros tan significativos como "Creta lateral Travelling" o "Carne de pixel", donde ciencia y lírica se dan la mano. Además de participar en esta charla, Fernández Mallo es el encargado de la selección de libros en la Nocilla Library, una biblioteca de carácter efímero que podrían disfrutar aquellos que se acerquen por el Centro Párraga los días 25 y 26 de abril.

                                 (Eloy Fernández Porta)
Eloy Fernández Porta es, sin duda alguna, una de las voces más particulares dentro de las letras españolas contemporáneas. Profesor en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, es autor de libros de relatos como "Caras B" y "Los minutos de la basura". La revista Quimera eligió su ensayo "Afterpop. La literatura de la implosión mediática" mejor libro del año 2007 y el pasado otoño la editorial Anagrama publicó "Homo sampler" donde Fernández Porta reflexiona acerca de aspectos como el tiempo en la sociedad de consumo adoptando un lenguaje híbrido que lo hace diferente y que marca el camino de una novedosa forma de construir ensayos.

El murciano Javier Moreno se deja caer con frecuencia por su ciudad natal. Últimamente ha estado por aquí para presentar su última novela "Click" (editada por Candaya) y su poemario "Acabado en diamante" (premio de poesía joven La Garúa 2008). Ahora estará en Murcia participando en esta jornadas literarias pero volverá el 9 de mayo para presentar un nuevo poemario. 

Javier Moreno es un autor bastante prolífico, con varias obras guardadas en el cajón y que esperan salir a la luz. Para quien no conozca mucho su obra, es recomendable la lectura de "Cortes publicitarios" con el que recibió el premio nacional de poesía Miguel Hernández en 2006 o la novela en verso . "La Hermogeníada" de la que Carlos Huerga ha dicho: "Moreno juega desde el primer capítulo con los elementos narrativos tradicionales, parodiando incluso la estructura de novela posmoderna a la vez que nutriéndose de ella (...) Rara avis, novela difícil, divertida, profunda, La Hermogeníada es necesaria para saber que todavía hay escritores que piensan en la literatura como un modo de expresión original, como un juego intelectual donde puedan filtrarse sensibilidades y voces diversas".
                                   (Javier Moreno)

En cuanto a Elvira Navarro, podemos prestar atención a las palabras de Vila-Matas que dicen de esta escritora afincada en Madrid que es “la sutil, casi escondida, verdadera vanguardia de su generación”. Autora de "La ciudad en invierno", se puede decir de este libro que se mueve en un territorio borroso entre la colección de cuentos y la novela. La propia Elvira Navarro dice que "la escribió como conjunto de relatos, que pueden leerse independientemente, y ahora la veo como una novela cuyas partes son cuentos".

(Elvira Navarro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario